ya estoy en la nueva ciudad, ahora no cuento con tiempo suf. para escribir en el blog. Tan pronto tenga computadora propia y me vaya acostumbrando actualizare esto. Mientras tanto aqui les dejo un pequeño trabajo escolar sobre Identidad. Destruyanlo.
IDENTIDAD
Marco Teórico:
Según Vittorio F. Guidano, creador del Enfoque Cognitivo Post-Racionalista en las ciencias humanas. Se puede decir que “ La identidad no es estática , la identidad es precisamente una construcción, la construcción de la identidad personal significa la tarea de individualizarse y de diferenciarse respecto a un mundo, lo que siempre implica una manera de ver el mundo y lo que es más importante una manera de sentirse en él.”
Guidano señala que "la construcción de un significado personal es una actividad que desde el inicio del desarrollo humano corresponde a un proceso de secuencialización de eventos significativos, es decir, juntar secuencias de conjuntos de eventos prototípicos que son significativos desde el punto de vista de la activación emotiva del sujeto. Al poner en secuencia estos conjunto de eventos -las imágenes, combinadas y recombinadas entre ellas- se llega a desarrollar una configuración unitaria, y a través de ella es que se puede ver un mundo y sentirse en él. La manera como se ve la construcción de una visión del mundo no es algo puramente intelectual, cada secuencialización de eventos y escenas comporta una activación también del mundo emocional y el reverberar de eventos prototípicos corresponde al reverberar de modulaciones emotivas específicas. Esta configuración unitaria de conjuntos de eventos, imágenes, etc. desde un comienzo empieza a transcribir todas las características que podemos decir de una historia. Secuencializar los eventos es interpretarlos. Secuencializar los eventos en imágenes y escenas significa interpretarlos, significa darles nuevos términos, darles una trama narrativa".
Perspectiva Personal:
Cito anteriormente a Guidano pues me resulta interesante su visión sobre la propia concepción con la cual coincido en ciertos puntos. Retomando algunos puntos de la teoría anteriormente mencionada considero que la identidad es la propia visión secuencial de nuestra persona, la cual se construye y evoluciona a través de nuestra experiencia, y nuestras decisiones.
Sin embargo nuestra experiencia se ve limitada por diversos factores como es el entorno social en el cual nos desenvolvemos y desarrollamos. Este entorno social de manera individual corresponde a un factor externo aleatorio ya que en nuestro nacimiento, esta fuera de nuestra capacidad de elegir o decidir. Por tanto nuestra experiencia y nuestro descubrimiento del mundo y percepción del mismo se ve contaminada con las reglas y las necesidades de supervivencia y adaptación que rigen dicho lugar y sociedad donde nos encontramos. El lenguaje y la comunicación fungen como nuestra alternativa básica para percibir los factores externos que afectan nuestra experiencia personal, de tal modo el lenguaje es la herramienta que abre el mundo hacia nosotros, sin embargo la información que recibimos va formando parte de nuestros fundamentos y herramientas transformándose en nuestro conocimiento acumulativo el cual utilizamos para decodificar, analizar y ponderar información posterior y compleja por lo tanto así es como surge nuestra educación y es como empezamos a concederles valores a las situaciones y características y en base a ellas clasificamos nuestra existencia, la de aquellos que nos rodean, y a nuestro entorno. Por consecuencia se podría asumir que nuestra existencia y concepción de la misma sería el resultado de factores externos los cuales aparecieron en primera instancia por el factor aleatoria de el nacimiento en cierto entorno no elegido. Lo cual considero una visión desesperanzadora ya que hablando en esencia sobre el individuo este habría sido aniquilado ya desde su origen. Ya que mi educación y concepción propia no me permite dejar de considerarme individuo creo existe siempre un contrapeso que contribuye al balance natural, de todas las cosas. En este caso sería la capacidad del ser humano de elegir. Ya que a pesar de tener una educación en función de factores externos que fundamenta nuestra visión y proceder, seguimos teniendo la capacidad de distinguir las diversas alternativas que se nos presentan, y nuestras elecciones no solamente están afectadas por nuestra educación sino también por nuestros instintos, emociones, ambiciones y deseos y es cuando surge el individuo el cuál se diferencia de la mentalidad social a la que pertenece. Es ese el individuo que se construye a si mismo a través de su elección y mientras este sea conciente de si mismo crea la identidad y asume su libertad como algo inalterable e indisoluble. Es así como el ser puede llegar a estar conciente de si mismo y al encontrarse en un punto donde puede reconocerse puede llegara a estar conciente a la vez de toda la información que recibe y tener la capacidad de elegir aquello que formara parte de su educación dando así pie a la secuencia de eventos llamada vida y al individuo que la posee una identidad.